lunes, 8 de noviembre de 2010

OHAYO GOZAIMASU KANGEI //// EOSEO OSEYO //// BEM VINDO //// KALOSORISES BENVINGUT

LIDERAZGO: UN ELEMENTO CLAVE PARA EL SIGLO XXI

Los seres humanos tenemos una característica compleja: la de ser capaces de organizarnos. Los animales también lo hacen. En su caso es el propio instinto, en el nuestro es fruto de un largo proceso de hominización.
Aunque quizás estemos tentados de encontrar respuestas en el hecho de poseer un impresionante cerebro, seguramente nos perderíamos en un sinfín de investigaciones y de teorías sobre el porqué y cómo nos organizamos.

A pesar de que no siempre podemos estar orgullosos de la forma en que nos organizamos, no podemos negar que nuestra sociedad ha evolucionado extraordinariamente, en especial en los últimos siglos. Uno de los factores clave ha sido el liderazgo. Winston Churchill tuvo un ataque de rabia cuando varios de sus ministros le propusieron un tratado con Hitler para evitar la guerra. ¿Qué hubiera pasado si Churchill hubiera hecho caso de estos ministros? O bien, ¿qué hubiera pasado si Cristóbal Colón no hubiese sido un pesado buscando financiación para su "locura" de encontrar una nueva ruta para las Indias? ¿Qué hubiera pasado sin Henry Ford, o sin Fleming o Mme. Curie o la condesa Markievich, que tuvo un papel clave en la liberación de Irlanda? Podríamos hacer una larga lista de personajes y de su impacto en la historia.

Cuando hablamos de líderes, enseguida pensamos en este tipo de personajes. No hay nada malo en ello. Fueron líderes. Pero lo que sucede es que no podemos confundir liderazgo con fama o con hazañas. Un líder es una persona que hace lo que se propone. Sean grandes o pequeñas metas.
Otro error es confundir liderazgo con carisma. Hay un mito sobre la necesidad de "algo especial" para llegar a ser un líder, o bien la necesidad de disponer de habilidades extraordinarias. Líder es aquella persona que hace que se hagan cosas, que se cambien, que mejoren.
En nuestra sociedad actual, donde prima una cierta distancia respecto a lo público, mejor dicho respecto a lo que es común, y donde el lema es "cada uno a lo suyo", nos vemos arrojados a una cierta mediocridad que no tardará en impactar en el progreso de esta sociedad. Vamos hacia una sociedad sin proyecto, en la que nos estamos convirtiendo en espectadores pasivos, hábiles críticos pero temerosos de tomar riesgos. La seguridad es la meta. Lo dramático es que en toda la historia de la humanidad nunca ha habido seguridad al cien por cien.

Hagamos lo que hagamos, tengamos lo que tengamos, nuestro destino es desaparecer. Es curioso que como consecuencia de la tragedia del ataque terrorista a Nueva York y Washington haya personas que tengan miedo a coger un avión y, en cambio, no duden en utilizar el coche, cuando en la Unión Europea el pasado año murieron 50.000 personas en las carreteras, amén de los heridos y de los que quedan con secuelas permanentes.
En los últimos años ha tenido éxito una iniciativa de las Naciones Unidas para países en desarrollo: se trata de los minicréditos otorgados a mujeres para que pongan en marcha proyectos y actividades económicas. Presentan un proyecto, reciben una cantidad de dinero y ponen en marcha iniciativas como comercializar alfombras artesanales, crear un centro de atención a la salud, fabricar objetos de cerámica y comercializarlos, etc. Uno de los fenómenos que han asombrado a las NU es la forma en que se crea liderazgo en pequeñas aldeas o barrios de países tremendamente pobres. Esto ha motivado que algunos gobiernos hayan cuestionado la política de las NU, dado que genera liderazgo y con ello una dinámica social donde no es fácil el control por parte del sistema.

En nuestra sociedad, quizás más que nunca se hace necesario el liderazgo. De personas que asuman responsabilidades, que hagan lo que piensan y que provoquen que las cosas se hagan. Desde una asociación de vecinos, la asociación de padres de la escuela, la Junta del equipo de fútbol local hasta la dirección de equipos de trabajo o la organización de actividades. Prácticamente no podemos encontrar actividades que no requieran el trato entre personas, y finalmente el éxito o el fracaso de estas actividades depende en gran medida de las personas y de la forma en que se organizan.



Líder es aquella persona que tiene en cuenta su entorno y lo sabe animar y dinamizar.

El liderazgo es la forma en que alguien dirige, anima y apoya a un equipo de personas. El mero hecho de ser jefe no significa ser líder. El hecho de ocupar un puesto de responsabilidad no produce automáticamente liderazgo. Se puede quedar en lo estructural, es decir, en ejercicio de poder. Y aunque el poder es una parte del liderazgo, no es suficiente para llegar a ser líder.



En numerosas tareas son necesarios cada vez más no sólo unos buenos conocimientos técnicos sino también una óptima capacidad personal de liderar/dirigir. Saberse liderar a uno mismo es una de las claves del éxito en nuestra vida profesional y privada, como también lo es ser capaz de resolver los problemas y tomar decisiones. Todo ello viene enmarcado con una buena capacidad de comunicar. Estos ámbitos son los que podríamos definir como clave. Pocas actividades se pueden desarrollar satisfactoriamente sin tener un buen dominio en estos campos.

Los cambios en nuestra conducta sólo son una realidad cuando se producen de dentro a fuera, es decir, a partir de una consciencia clara de que necesitamos cambiar para mejorar nuestros hábitos, no sólo porque exista una presión exterior. Fundamentalmente sólo se produce un cambio cuando coinciden tres factores:

 Nuevos conocimientos (de uno mismo y del entorno)

 Nuevas técnicas

 El deseo de cambiar

Este cambio hay que abordarlo en dos fases. La primera haría referencia a los cuatro factores básicos que son clave en el liderazgo del desarrollo personal:

El reto de triunfar (el deseo)

Saberse liderar (conocerse a uno mismo)

El análisis de problemas y la toma de decisiones (técnicas)

Comunicar (técnicas)

                                            

Desarrollo del Liderazgo


El desarrollo del liderazgo se refiere a cualquier actividad que mejora la calidad de liderazgo dentro de un individuo u organización. Estas actividades van desde los programas de estilo de MBA ofrecidos en las escuelas de negocios de la Universidad a la acción de aprender en cursos y de ejecutivos retirados, entonces se pudo hacer un análisis sobre la relación líder individual y/o colectivo para alcanzar una mejora productividad.

a) El desarrollo de líderes individuales

Tradicionalmente, el desarrollo del liderazgo se ha centrado en el desarrollo de la capacidad de liderazgo y las actitudes de los individuos.

No todos nacemos con el mismo potencial, así que no todas las personas tienen la misma capacidad para jugar al fútbol como Zidane o cantar como Luciano Pavarotti. Diferentes características personales pueden ayudar o dificultar la eficacia del liderazgo de una persona y requieren de programas formales para el desarrollo de las competencias de liderazgo Sin embargo, cada uno puede desarrollar su liderazgo. El logro de ese desarrollo se enfoca en la práctica y la persistencia.

La formación en las aulas es importante, pero saber qué hacer y que no hacer lo que sabemos son dos cosas muy diferentes, como destaca el experto en la gestión de Henry Mintzberg. Se estima que tan sólo el 15% de aprendizaje en el aula tradicional se aplica después en el lugar de trabajo.

El éxito en los esfuerzos del desarrollo del liderazgo se ha relacionado con tres variables:

Las características del alumno individual

La calidad y la naturaleza del programa de desarrollo de liderazgo

Un apoyo real a los cambios de comportamiento del supervisor del líder

Las academias de formación de oficiales tales como la Academia Militar de EE.UU. en West Point, no escatiman esfuerzos para aceptar sólo los candidatos que presentan el mayor potencial. Las características personales que se asocian con el desarrollo del liderazgo incluyen la motivación de aprender, ser una unidad de alto rendimiento y rasgos de personalidad como la apertura a la experiencia, auto-control.

La mejora es también más probable que ocurra cuando se diseño un programa de desarrollo. Entre los conceptos clave en un desarrollo de liderazgo puede encontrar:

El aprendizaje por experiencia: la posición del individuo en el centro del proceso de aprendizaje, pasando por las cuatro etapas del aprendizaje experiencial formulada por David A. Kolb:

1. experiencia concreta

2. la observación y la reflexión

3. la formación de concepto abstracto

4. prueba en situaciones nuevas.

Autoeficacia: La formación y el entrenamiento debería producir la creencia de la persona en su capacidad para producir efectos.

Visión: Desarrollar la capacidad de formular una imagen clara del futuro, aspira de una unidad de organización.



b) El desarrollo de liderazgo a nivel colectivo

Más recientemente, las organizaciones han llegado a comprender que el liderazgo también puede ser desarrollado por el fortalecimiento de la relación entre y la alineación de los esfuerzos de los líderes individuales y los sistemas a través del cual influirá en el funcionamiento de la organización. El desarrollo del liderazgo se centra en el desarrollo de liderazgo como un proceso. Esto incluirá las relaciones interpersonales, proceso de influencia social y la dinámica de equipo entre el líder y su equipo a nivel de madre-hijo, los factores de contexto que rodea al equipo, tales como la percepción del clima organizacional y los vínculos de la red social entre el equipo y otros grupos en la organización.

El desarrollo del liderazgo puede basarse en el desarrollo de las personas (incluyendo a los seguidores) para convertirse en líderes. Además, también debe centrarse en los vínculos interpersonales entre los individuos en el equipo.

En la creencia de que el recurso más importante que posee una organización son las personas que integran la organización, algunas organizaciones deben abordar el desarrollo de estos recursos (incluso el liderazgo).

PERFIL DEL EJECUTIVO DEL NIVEL SUPERIOR (LIDER)

PLANIFICACIÓN DE LA SUCESIÓN


La Planificación de la sucesión es pues la manera en como llevamos el hecho de ser lideres en nuestro centro laboral, decimos entonces, que requiere de un enfoque nítido sobre el futuro de la organización y la visión, a fin de armonizar el desarrollo de liderazgo con el futuro de la empresa aspira a crear. Así, el desarrollo de liderazgo sucesivo se basa no sólo en el conocimiento y la historia, sino también en un sueño. Para que ese plan tenga éxito, una proyección de liderazgo en el futuro no debería basarse sólo en "lo que saben y tienen", sino también sobre "lo que queremos ser". Las personas que participen en la planificación de la sucesión deberá estar al corriente de liderazgo en representación de la visión y los ejecutivos de RR.HH. tener que traducir todo en un programa. Según Meir Jacob y Amit Cohen (1995) tres dimensiones críticas deben ser consideradas:

1. Habilidades y conocimientos

2. Percepción del rol y el grado de aceptación del papel de liderazgo

3. Autoeficacia (Albert Bandura).

Estas tres dimensiones deben ser la base de cualquier programa de la sucesión del liderazgo.

                                      

PARADIGMA CENTRADO EN PRINCIPIOS

TENGAMOS ENCUENTA QUE EXIXTEN CUATRO PARADIGMAS. El primero es de la administración científica dice “paguen bien”. El segundo de las relaciones humanas (corazón) dice “trátenme bien”. El tercero el de recursos humanos sugiere “haga buen uso de mí”. Y el paradigma al cual adherimos del liderazgo centrado en principios (la persona como totalidad) dice “hablemos sobre la visión y la misión, sobre los roles y sobre metas. Quiero que mi colaboración sea significativa”.

Ahora trabajamos con la justicia, la bondad la eficiencia y la eficacia, con la persona como un todo vemos que las personas no son meros recursos e inversiones, que no solamente son seres económicos, sociales y psicológicos. También son seres espirituales, quieren encontrar el significado de las cosas, sentir que están haciendo algo importante. La gente no quiere trabajar por una causa poco significativa, quiere tener fines que la enaltezcan, eleven, la ennoblezcan y la hagan llegar al máximo de si mismas.

Los directores o líderes centrados en principios entienden que la gente tiene más energía creativa, que tienen recursos e iniciativas que lo que sus tareas requieren o les permiten emplear. La gente esta gritando “crea usted en mí”, por ejemplo la piedra angular de IBM es su creencia en la dignidad y potencialidad del individuo. La gente quiere colaborar en el cumplimiento de objetivos valiosos, quiere formar parte de la misión y de realización de la misma , quiere fines y principios que la enaltezcan , la ennoblezcan, la inspiren , le den poder y la alienten a dar lo mejor de si misma.

Las compañías sin problemas son las que ven a los directivos como un líder jovial, un entrenador, alguien que facilita las cosas, un forjador de campeones que hace que el trabajo sea estimulante y satisfactorio. Los líderes basados en principios intentan automatizar las tareas rutinarias, aburridas, repetitivas y brindar a la gente la oportunidad de sentirse orgullosa de su trabajo y se basan en relaciones “Si tu ganas yo gano”.

¿ Cómo se reflejan los rasgos del liderazgo en la organización?. Le dan ritmo y energía al trabajo y fomentan el “empowerment”. La gente siente que su aporte es significativo, se reconoce que la capacidad y el aprendizaje son importantes.

Donde hay líderes, el trabajo es estimulante y divertido. Nadie se siente “empujado” a lograr los objetivos, sino “instado” a hacerlo. El liderazgo motiva por la identificación, no por el castigo o la recompensa.

El líder necesita alinear a la organización, fundamentalmente al factor humano de esta, alrededor de objetivos compartidos que sean merecedores de su apoyo y dedicación.

En una organización bien liderada, todo el mundo siente que su aporte es vital para el éxito.

El liderazgo puede hacer cambiar o destruir las políticas, (arreglos implícitos y explícitos que rigen y orientan el comportamiento organizacional para operativizar la estrategia.), como también ayudar al proceso de cambio profundo en una organización. Las empresas necesitan de personas que lleven adelante las ideas, la estrategia, la visión.


En el nuevo juego de los negocios la noción de liderazgo está cambiando rápidamente: de la idea de un líder que motiva a los empleados para llegar a la meta que él proponía, teniendo siempre presente la necesidad de control, hacia un líder orientado a desarrollar nuevas habilidades en el grupo y a actuar como facilitador del cambio, preparándose para vivir en un contexto de paradojas y ambigüedades. Hoy el líder eficaz coolidera y es muy importante su capacidad para elegir colíderes para que lideren profesionalmente los proyectos de la empresa.

CONCLUSIONES

Mediante el análisis y/o desarrollo del tema hemos podido concluir que el liderazgo es universal, existe desde los inicio de la humanidad y en la actualidad se ha convertido en el punto clave de toda organización, institución, sistema, comunidades y naciones.
 Es importante el liderazgo para todos los seres humanos, por que debemos estar orientados y guiados en la búsqueda de objetivos para alcanzar metas propuestas en la visión.


 La definición de liderazgo es amplia y aplicable a casi todas las situaciones de interacción humana

 Tomamos al liderazgo como una función social, antes que como un rasgo de personalidad.

 Todo ser humano es un líder potencial y en la medida que desarrolla sus habilidades podrá desempeñar esa función adecuadamente.

Recomendaciones

 Mejorar el contexto en el cual se desarrollan nuestros líderes que se enfoquen en la superación y corrección de errores.


 Ampliar el estudio del liderazgo para lograr una influencia positiva dentro de la sociedad.

 Desarrollar las habilidades que propugnen el incremento de líderes con visiones positivas para las comunidades.

 Difundir en las instituciones educativas la necesidad de crear buenos líderes orientados en la realidad, para el beneficio de sus seguidores.

 Que se tome conciencia de la importancia del liderazgo en la eficiencia y los múltiples aspectos que involucran la vida humana.


¡CONCEJOS DE UN LIDER!

 Si compartes una buena idea lo suficiente, eventualmente lo aprovechará la buena gente.


 Liderazgo es llegar a ser alguien superior al promedio.

 Los líderes, ya sean dentro de la familia, en el negocio, en el gobierno o en la educación, no deben confundir las intenciones (que permanecen en el ámbito de la mente), con logros o realizaciones [...]

 Si no cambia su forma de ser, siempre obtendrá lo que ha conseguido.

 La vida es una combinación única entre “querer hacer” y “cómo hacerlo”, y necesitamos darle atención por igual a las dos.

 La pregunta más importante acerca de un trabajo no es “¿Qué estoy consiguiendo?”, sino [...]

 Actividad- Trabajo “La vida responde a lo que uno merece, no a lo que necesita. No dice: “Si necesitas algo, cosecha” Dice: “Si plantas, cosecharás” Luego si quieres cosechar... tendrás que plantar.

 Los pocos que logran algo son la envidia de los muchos que solo miran.

 “No te detengas”

 No dejes nunca de soñar….

 “No dejes que termine el día sin haber crecido un poco, sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños. No te dejes vencer por el desaliento. No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte, que es casi un deber. No abandones las ansias de hacer de tu [...]